En cada una de sus etapas productivas la industria se preocupa por minimizar el impacto ambiental y cuidar el entorno y recursos con los que trabaja.
Los últimos años. la industria lechera del Ecuador ha innovado sus plantas de fabricación y generado un menor impacto ambiental. El certificado empresarial de Huella de Carbono Neutro todavía no es una obligación en el país, sin embargo, casi un centenar de empresas ya cuentan con esta certificación que se puede obtener en escala nacional e internacional.
Pero, ¿qué es la huella de carbono neutro? Es un proceso mediante el cual las diferentes empresas regulan y equilibran la emisión de gases del efecto invernadero con prácticas de reducción y compensación.
Esta relación benéfica para el medio ambiente se desarrolla mediante:
-Inventario de emisiones,
-cambios de conducta e innovación tecnológica,
-siembras, bonos de carbono o ‘compra’ de bosques,
-acciones responsables de ganadería: por ejemplo, libre pastoreo.
Cuando se cumple todo este proceso se obtiene la certificación.
La industria agrícola, especialmente la industria láctea, es un sector referente en cuanto a Huella de Carbono Neutro. No solamente genera eficiencia ambiental, sino que también produce un ahorro de entre el 10 % y el 15 % en distintos rubros de producción.
En varias empresas que ya han implementado esta técnica se puede ver grandes beneficios, entre ellos:
Mejoramiento de ingresos de productores de leche con la utilización de menos recursos naturales.
Eficiencia productiva del ganado.
Salud y nutrición de las vacas.
Preocupación por el cambio climático.
Disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Disminución de la desertificación y erosión del suelo.
Gracias a estos procesos innovadores y sostenibles, la Industria Lechera de Ecuador marca referencia a en todo el continente. El sector lácteo se preocupa por tu salud, por el medio ambiente y por el cambio climático.
Comments