Ante las difíciles circunstancias que vive el Ecuador, como consecuencia de una paralización nacional, todos los actores de la Cadena Láctea: Productores, Industrias y Comercios, expresamos que somos más de 1.500.000 personas que dependemos de la cadena de láctea y trabajamos buscando el máximo desarrollo del país.
La leche es un producto perecible e indispensable en la nutrición, esta paralización ha generado graves afectaciones:
5 millones de litros de leche producidos diariamente que no pueden ser recogidos, procesados y distribuidos.
Los ecuatorianos sufren una vulneración a su Seguridad Alimentaria al restringirse el acceso a productos lácteos de alto valor nutricional.
Las pérdidas económicas superan los USD $3 millones seiscientos mil dólares diarios en toda la cadena de producción.
El Ambiente se ve afectado por el desperdicio de alimentos y la contaminación
Por ello, manifestamos que:
NOS OPONEMOS enérgicamente toda actitud violenta, actos delincuenciales e intentos de desestabilización que ocasionan gran afectación al país y en particular al sector lácteo, siendo los pequeños y medianos productores los más afectados, incluso muchos productores indígenas se han visto perjudicados.
COMPRENDEMOS la delicada situación económica del país, por ello aceptamos con responsabilidad los impactos que las medidas implican, consideramos que son adecuadas para eliminar las distorsiones en la economía y garantizar los recursos paraservicios básicos y protección a todos los ecuatorianos.
REQUERIMOS del Gobierno Nacional un trabajo articulado con todas sus instancias a fin de que permitan y garanticen continuar con las operaciones productivas y comerciales, creando facilidades para que puedan honrar sus créditos y desarrollar sus proyectos de exportación en bien del país.
DEFENDEMOS el régimen democrático, la libertad de expresión y de la protesta pacífica en el marco de la No Violencia y el apego al respeto de los derechos delos habitantes del Ecuador y sus bienes.
SOLICITAMOS respeto a las condiciones de trabajo de quienes si queremos trabajar y estamos convencidos que éste es el único camino para el desarrollo.
COMPROMETEMOS los esfuerzos de cada uno de los eslabones de la Cadena para impulsar estrategias solidarias que permitan evitar el desperdicio de alimentos, minimizar las afectaciones a los productores y el desabastecimiento de productos.
Somos gente que trabaja todos los días procurando siempre hacer un país de mejores oportunidades para nuestros hijos y sus futuras generaciones, por ello reiteramos nuestro compromiso incondicional con el país.
ECUADOR PAÍS DE PAZ
Suscriben:
Consejo Nacional Lechero
Centro de la Industria Láctea CIL Ecuador
Cámara de Agricultura de la I Zona CAIZ
Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente AGSO
Asociación Holstein del Ecuador
Manjar de Leche con Obleas MAGO
Alimentos Ecuatorianos S.A. ALIMEC
Fundación Latina de AlimentosoIMPROLAC S.A.
Parmalat S.A.
Lácteos San Antonio C.A. -Nutri
Club de Agricultores y Ganaderos
Federación Nacional de Productores de Leche FENAPROLE
Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas de Ecuador ANFAB
Comments