● En Ecuador se producen alrededor de 5,7 millones de litros de leche cada día.
● La cadena productiva del sector lácteo es un sistema compuesto por varios eslabones, en el cual la producción estrella es la leche y sus derivados.
● Esta línea de trabajo inicia en el campo y termina en la comercialización del producto.
● Según el INEC, alrededor de 1 millón de personas son parte de la cadena.
Quito, marzo de 2023.- La cadena productiva o también conocida como cadena de valor se caracteriza por ser la columna vertebral del sector lácteo. Aquí participan varios eslabones que ejecutan diversas actividades como: producción, industrialización, transporte, comercialización, entre otros. Uno de los mayores objetivos de la cadena es obtener productos de alta calidad, inocuos, con valor añadido y que satisfaga las necesidades del consumidor, a través de una actuación responsable, sostenible, proactiva y con precios justos.
La industria láctea de nuestro país trabaja constantemente para que su línea de trabajo alcance eficiencia, higiene, sostenibilidad, equidad, innovación y calidad. Dentro de la cadena se encuentran actores como: proveedores de insumos, productores, acopiadores, intermediarios, industrias, distribuidores, transportistas y, finalmente, el consumidor. Cada eslabón a pesar de tener su autonomía, función e importancia se conecta y vincula entre sí, con la finalidad de presentar un producto seguro y altamente nutritivo que cubra las necesidades alimenticias que requieren las personas.
A pesar de que existe la informalidad dentro del sector, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) junto con otras entidades han unido esfuerzos para atraer al productor informal hacia la formalidad, además de aplicar controles y fortalecer las capacidades productivas para que haya un desarrollo óptimo.
La integración, vinculación y compromiso de cada eslabón de esta gran cadena desemboca en el progreso económico y social del Ecuador, además de garantizar soberanía alimentaria y actuar responsablemente con el medioambiente.
Comments